País Bassari: ritmos y colores de África. Viaje sostenible.

InicioViajes por SenegalPaís Bassari: ritmos y colores de África. Viaje sostenible.

Itinerario

Día 1 Ciudad de origen – Banjul

Llegada de noche al aeropuerto de Banjul (Yundum). Traslado al alojamiento situado en el barrio de Fajara, zona concurrida de la capital gambiana y llena de vida donde descubriremos el trasiego y la vitalidad urbana de este pequeño país al oeste africano.

Alojamiento en el Leybato Lodge

Día 2 Banjul – Berefet

Por la mañana, emprenderemos la ruta al interior del país. Tomaremos una carretera en buenas condiciones donde la brisa de la costa dará paso al calor del interior. Dejaremos la Región de la Costa Oeste para entrar en la Región Central. Un cambio en el paisaje donde, después de cruzar las tierras altas de Kiang, se deja atrás los suelos rojos con restos de árboles magníficos para entrar en una zona más cercana a bolongs, humedales y zonas de cultivos. Dejaremos la carretera principal para dirigirnos hacia el pueblo de Berefet. Una vez lleguemos, nos dirigiremos hacia el pantalán del pueblo para realizar una excursión en barca a la Isla de Saint James, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Conoceremos la historia de este importante sitio que posee un especial interés histórico por ser uno de los escenarios del inicio y la posterior abolición del comercio de esclavos.

Alojamiento en Berefet

Día 3 Berefet – Kuntaur – Baboon Island – Janjambureh

Volveremos a la carretera principal para seguir nuestro viaje hacia el interior del país. Pasaremos la capital de la región, Soma, y abandonaremos la carretera para entrar en la magia de la zona peul. Llegarmeos al pueblo de Kuntaur y tomaremos una barca para adentrarnos en la reserva natural del río Gambia, en las islas Baboon. Rodearemos las tres islas. En una de ellas se encuentra el centro de recuperación de chimpancés, donde seguramente veremos los babuinos, pero sobre todo nos dejaremos seducir por la majestuosidad del río. Seguidamente, al cae el sol realizaremos la visita a Wassu, un enclave sagrado de culto al sol megalítico, donde están enterradas familias reales y donde se realizaban rituales sagrados. La magia del momento estará acompañada por la música de los balafones. Después nos dirigiremos hacia Janjambureh a pasar la noche en un campamento local.

Alojamiento en Janjambureh

Día 4 Janjambureh – Basse Santa Su

Una vez desayunados retomaremos la ruta por la carretera principal que nos lleva a Basse Santa Su, la última ciudad de la zona oriental de Gambia. Visitaremos el proyecto de seguridad alimentaria para la población materno-infantil que se desarrolla en el Centro de Recuperación y Educación Nutricional (CREN), gestionado por la ONG Nutrición sin Fronteras. Lamin Kebbeh, el director del centro, nos explicará el proyecto y podremos visitar y conocer las diferentes actividades que se llevan a cabo. Una vez familiarizados con el centro, visitaremos el mercado central de Basse, donde los colores y los olores nos permitirán hacer una inmersión en este espacio donde confluyen todas las etnias de la región.

Alojamiento en la Guest House de la ONG Nutrición Sin Fronteras

Día 5: Basse -Fatoto – Kedogou

Una vez hayamos desayunado, nos prepararemos para el trayecto en coche más largo del viaje, dejaremos Gambia y cruzaremos la frontera de Senegal para ir al País Basari, la región más meridional del interior de Senegal. Viajaremos por buenas carreteras, disfrutando de un paisaje cada vez más agreste, caracterizado por una sabana arbustiva de pequeñas montañas habitadas por los Bedik. Cruzaremos el Parque Nacional de Nikolo-Koba hasta llegar a Kedogou, ciudad donde pernoctaremos.

Alojamiento le Bedik en Kedogou.

Día 6: Kedogou – Bandafassi- Andjel- Iwol- Dindfello

Una vez hayamos desayunado saldremos hacia Bandafassi situado a 15km de Kedougou. Visitaremos el pueblo y su maternidad-dispensario. Desde aquí iniciaremos un trekking hacia las aldeas bediks de Andjel e Iwol. Dejaremos el coche a pie de pista y nos adentraremos con el guía local por las aldeas Bedik para conocer su forma de vida que gira alrededor del cultivo del mijo. Saludaremos al jefe del poblado quién nos permitirá pasear por su concesión y charlar con la gente. Por la tarde bajaremos hasta Ibel donde nos esperarán los vehículos para trasladarnos a Dindefelo. (En total unas 3 horas de trekking durante todo el día).

Alojamiento en Dindefelo en el campamento en Taco Felo.

Día 7: Dindifello – Dande – Afia

Este día lo dedicaremos a visitar la Reserva Comunitaria de Dindefelo, haremos un trekking por la famosa cascada y podremos disfrutar de un baño en sus refrescantes aguas. Dindefelo es el refugio de los últimos chimpancés de África Occidental donde la Fundación Jane Godall ha creado un centro de investigación y protección de estos mamíferos. Haremos también un trekking hasta el pueblo de Dande, a la parte superior de la cascada para disfrutar de las magníficas vistas de la región y visitaremos la gruta de Dande. Desde lo alto tendremos unas vistas impresionantes de la zona peul del País Basari. Seguiremos nuestro camino hasta Nandoumary, visitaremos el pueblo y conoceremos el grupo de mujeres que trabajan la cerámica de forma tradicional. Descenderemos andando tranquilamente hasta Dindefelo donde encontraremos nuestro vehículo que nos llevará hasta Afia por una pedregosa pista. Visitaremos esta pequeña aldea y el huerto comunitario desarrollado por la ONG Afia Africa Viva en el marco de un programa para la seguridad alimentaria de las comunidades rurales de la región. (En total 1 hora y media de trekking)

Alojamiento en el campamento de Afia.

Día 8: Afia- Segou- Afia

Nos despediremos de Afia y seguiremos hacia Segou donde realizaremos un breve trekking para descubrir su cascada. Antes de iniciar el trekking veremos los proyectos de cooperación para la mejora del cultivo del arroz que llevan a cabo la asociación de mujeres de Segou. De vuelta nos pararemos en Tepere, pueblecito peul, para ver el trabajo que hacen en su huerto comunitario dinamizado por la ONG Yakaar Africa. (En total menos de 1h de trekking).

Alojamiento en el campamento de Afia.

Día 9: Afia- Mako

Despediremos Afia para dirigirnos a Mako. Al llegar a Mako pasearemos por la orilla del río Gambia en piragua, un momento en que podremos ver hipopótamos y disfrutar de este paraje selvático. (En total 2 horas de trekking)

Alojamiento en el campamento solidario de Badian.

Día 10: Mako – Velingara

Bien pronto por la mañana, dejaremos el País Bassari para entrar en la región de la Casamance. Volveremos a la carretera para dirigirnos a Velingara, las vivencias y experiencias que habremos tenido nos permitirán entender mejor la cultura y ver con otros ojos el paisaje. Nos acompañará a lo largo del trayecto un verde paisaje de arrozales, palmeras y ríos que se hará más patente cuando entremos en la región de la Baja Casamance. Haremos un picnic para comer y finalizaremos el viaje en Velingara, un pueblo de la etnia peul.

Alojamiento en campamento Velingara.

Día 11: Velingara – Kolda ‐ Oussouye

Cruzaremos la región de la Casamace siguiendo el sol, de Velingara a Oussouye, un pequeño pueblo de agricultores animistas impregnado de fuertes tradiciones ancestrales y dónde todavía se conserva la figura del rey. A pesar de la fuerte presencia de las religiones extranjeras, las costumbres ancestrales legadas a través del animismo han resistido al transcurso del tiempo en Oussouye.

Alojamiento en campamento Emanaye.

Día 12: Oussouye – Thionk-Essyl

Dejaremos Oussouye para continuar nuestra ruta y llegar al pueblo de Thionk-Essyl en la región del Boulouf, el poblado diola más importante de toda la región. Nos alojaremos en el campamento Abekum, una casa impluvium a las afueras, cerca de los campos de arroz. Thionk-Essil, sorprende por su gran tamaño pero mantiene un funcionamiento rural y tradicional con la estructura en cuadrícula (manzanas cuadradas donde cada casa tiene su huerto, árboles y un espacio de relación). Es un momento especial e ideal para disfrutar de la raíz y la tradición de la esencia africana. En medio de este urbanismo, visitaremos el proyecto Ekambulek, que en diola significa deshacerse del hambre. Son huertos comunitarios para cada barrio regentados por mujeres, para el sustento de sus familias y cuyos beneficios se destinan a poder pagar los estudios de sus hijos y hijas.

Alojamiento en el campamento Abekum.

Día 13: Thionk-Essyl – Kafountine

Este día lo dedicaremos a visitar los lugares más tradicionales de Thionk-Essyl, el bosque sagrado donde los jóvenes realizan la fiesta de iniciación y otros lugares de interés donde se realizan los rituales místicos de esta etnia, un pueblo que a pesar de los cambios mantiene sus costumbres y se preocupa de no perderlas. También conoceremos los pueblos de los alrededores (M'Lornp, Tendouck, …). Comeremos y cenaremos en casa de la familia Diatta, donde disfrutaremos de primera mano la vida de los diola y su hospitalidad. Seguidamente nos dirigiremos a Kafountine, un pueblo de pescadores con mucha actividad y una interesante mezcla de etnias. Nos alojaremos en un campamento impluvium, situado a pie de playa donde disfrutaremos de un ambiente muy familiar.

Alojamiento en campamento Diamoraal.

Día 14: Kafountine – Bintang Bolong

Día de vuelta a Gambia, realizaremos un trayecto por carretera de 2 horas donde cruzaremos el río Casamance y nos dirigiremos hacia las tierras de Kiang, en Gambia. El paso de los diolas a los mandingas y peuls, y las rojas tierras áridas del centro de Gambia. Un cambio en el paisaje donde después de cruzar las tierras altas de Kiang, deja atrás los suelos rojos para entrar en una zona más cercana a los bolongs, humedales y zonas de cultivos. Nos dirigiremos hacia el pueblo de Bintang Bolong a pie del río Gambia, para visitar el pueblo y algunos proyectos de transformación de cacahuete así como Ia escuela y el dispensario. Despediremos el viaje con una última cena especial a orillas del río Gambia.

Alojamiento en el campamento de Bintang Bolong.

Día 15: Bintang Bolong – Kartong – Tanji – aeropuerto

Después del desayuno, nos dirigiremos a la costa atlántica de Gambia para visitar varios poblados de la llamada Costa de la Sonrisa. Visitaremos el último pueblo de Gambia, en frontera con Senegal, llamado Kartoong. Es un pequeño asentamiento en el delta del río Gambia que combina el aprovechamiento pecuario del río con la pesca en alta mar. Por la tarde, presenciaremos el trasiego de las barcas llegando a la costa de Tanji y veremos cómo se descarga el pescado y cómo se prepara para venderlo inmediatamente o bien se seca o se ahúma para venderlo tierra adentro.

Una explosión de colores, movimiento y trabajos bien coordinados en medio de una gran multitud. Seguidamente prepararemos los equipajes y nos dirigiremos al aeropuerto para despedir esta inolvidable experiencia.

Transfer al aeropuerto.

Día 16: Llegada a ciudad de origen.

Sostenibilidad

Viaje basado en los criterios de sostenibilidad y responsabilidad turística que tiene por objetivo reforzar las economías locales, valorar los recursos naturales y dar a conocer la realidad social de la región del Sur de Senegal. A la vez que ofrecemos una experiencia auténtica y enriquecedora de intercambio cultural.

Puntos fuertes:

  • Colaboración con el Instituto de Jane Goodall para conocer los proyectos de protección de primates que se están llevando a cabo.
  • Visita al Parque natural de Dindefello para conocer la diversidad de fauna y flora de la región Bassari.
  • Alojamientos en campamentos gestionados por pequeñas entidades y familias locales que fomentan la preservación del entorno.
  • Inmersión cultural y puesta en valor de las tradiciones locales de la región.
  • Visita y colaboración en un proyecto de desarrollo local en Velingara.
  • Soporte a la red de Campamentos Solidarios que promueven el desarrollo local a través del turismo en Badian.
  • Colaboración con el proyecto de soberanía alimentaria del pueblo de Afia.
  • Respeto de las condiciones laborales dignas a todos los actores.

Precios

Precio detallado del viaje a Senegal y Gambia

PRECIO POR PERSONA GRUPO 12 PERSONAS: 1.425€ + VUELO
SUPL. 10-11 PERSONAS: 95€
SUPL. 8-9 PERSONAS: 250€

** El grupo pueden salir con menos viajeros, se avisará del suplemento correspondiente si es el caso.

El viaje a Senegal y Gambia Incluye

– Transporte en 4×4 durante todo el viaje.
– Transportes fluviales.
– Traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto.
– El alojamiento en habitación doble a pensión completa.
– Guía de Ethnic hispanohablante que domina perfectamente lenguas locales (wolof, diola, mandinga) y conocedor de la región
– Las actividades programadas y las visitas a las entidades y proyectos.
– Seguro de asistencia médica

El viaje a Senegal y Gambia No Incluye

– Vuelo internacional
– Comidas y bebidas no especificadas
– Propinas
– El visado de entrada a Gambia (una vez se vuelve de Senegal) es de 3.000 Dalasis (unos 65€)

Salidas

agosto
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Opiniones

¿Has disfrutado de este viaje? Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fotos

País Bassari: ritmos y colores de África. Viaje sostenible.
País Bassari: ritmos y colores de África. Viaje sostenible.
País Bassari: ritmos y colores de África. Viaje sostenible.
País Bassari: ritmos y colores de África. Viaje sostenible.
País Bassari: ritmos y colores de África. Viaje sostenible.
País Bassari: ritmos y colores de África. Viaje sostenible.
País Bassari: rPaís Bassari: ritmos y colores de África. Viaje sostenible.itmos y colores de África. Viaje sostenible.
País Bassari: ritmos y colores de África. Viaje sostenible.
País Bassari: ritmos y colores de África. Viaje sostenible.
País Bassari: ritmos y colores de África. Viaje sostenible.
País Bassari: ritmos y colores de África. Viaje sostenible.
País Bassari: ritmos y colores de África. Viaje sostenible.
País Bassari: ritmos y colores de África. Viaje sostenible.
País Bassari: ritmos y colores de África. Viaje sostenible.
País Bassari: ritmos y colores de África. Viaje sostenible.
País Bassari: ritmos y colores de África. Viaje sostenible.
País Bassari: ritmos y colores de África. Viaje sostenible.
País Bassari: ritmos y colores de África. Viaje sostenible.
País Bassari: ritmos y colores de África. Viaje sostenible.
País Bassari: ritmos y colores de África. Viaje sostenible.
País Bassari: ritmos y colores de África. Viaje sostenible.
País Bassari: ritmos y colores de África. Viaje sostenible.
País Bassari: ritmos y colores de África. Viaje sostenible.
País Bassari: ritmos y colores de África. Viaje sostenible.
País Bassari: ritmos y colores de África. Viaje sostenible.

Vídeos