Estancias solidarias en Gambia con Nutrición Sin Fronteras. Viaje solidario.

InicioViajes por GambiaEstancias solidarias en Gambia con Nutrición Sin Fronteras. Viaje solidario.

Itinerario

Día 1. Llegada a Banjul

Llegada de noche al aeropuerto de Banjul (Yun¬dum). Traslado al alojamiento Kajamor, situado en el pequeño pueblo pesquero de Sanyang. Bienvenida, pequeño snack y presentación por parte del equipo de Nutrición Sin Fronteras.

Noche en la casa rural Kajamor.

Media pensión

Día 2. Banjul – Berefet

Por la mañana, emprenderemos la ruta hacia la ciudad de Basse, nuestro destino, donde se halla el primer Centro de Educación y Recuperación materno infantil (CREN). Cogeremos una carretera en buenas condiciones donde el calor del interior (más intensa a medida que nos vamos adentrando) va dejando atrás la brisa de la costa.

Sólo el trayecto ya es un gran viaje que impone un mundo de colores, emociones, sensaciones y curiosidad en este minúsculo país africano. Nuestro paso por la carretera, del sur del río, traspasa la región fogny (que se extiende en la zona sur de Gambia y en la parte norte de Cassamance) poblada por los diola ya mezclados con los mandinka. Abandonaremos la carretera para entrar en la magia de la zona peul.

Pequeños poblados de casitas redondas con techos de paja donde viven varias familias todas ellas em-
parentadas. Estamos en la tierra de la etnia nómada de África del Oeste. Una zona inhóspita y alejada de todo turismo. Llegaremos a Berefet, un pueblo situado a orillas del rio Gambia, donde conoceremos el proyecto de una ONG española dedicada a la apicultura. La tarde la dedicaremos a conocer el río Gambia en barca y visitaremos la isla de St. James.

Noche en el campamento de Berefet.

Día 3. Berefet – Basse Santa Su

Una vez hayamos desayunado reemprenderemos la ruta por la carretera principal que nos lleva a Basse Santa Su. De camino, pararemos en Bansang, donde se encuentra el hospital de referencia de la región. Llegaremos al CREN donde nos alojaremos en las instalaciones de la ONG Nutrición Sin Fronteras y haremos un primer contacto informal de reconocimiento por el Centro.

El Centro de Recuperación y Educación Nutricional (CREN) forma parte del proyecto de Coo-
peración y Co-desarrollo en Seguridad Alimentaria para la Población materno-infantil de la Región de Basse (en la Rep. de Gambia), que Nutrición Sin Fronteras está implementando des del año 2010.

La edificación del CREN se sitúa en una parcela de 3500 m2 y la superficie construida es de más de 700 m2.

La asistencia y el tratamiento de niños menores de 5 años con malnutrición, la formación al personal sanitario local y a la población, los cribajes nutricionales en las comunidades rurales y el asesoramiento técnico a los huertos comunitarios de la región son las actividades principales del proyecto.

Noche en el CREN de Basse

Día 4-7.  Estancia Solidaria en el CREN de Basse Santa Su

Día 4. Presentación CREN

A primera hora desayunaremos conjuntamente y una vez finalicemos nos dirigiremos al Aula de Formación donde Saikou Drammeh, el director del CREN, realizará una presentación del proyecto.

Una vez finalizada la presentación, Saikou nos acompañará en la visita guiada por el Centro de Recuperación y Educación Nutricional (CREN) donde conoceremos los diferentes espacios y funciones del Centro. Seguidamente, visitaremos el District Health Team donde nos explicarán las actividades que realizan en el marco del proyecto con NSF y nos ofrecerán una visión más global. Nos dirigiremos al CREN donde realizaremos una comida comunitaria con el equipo local, y una vez finalizada nos dispondremos a visitar el centro de Basse para reconocer la ciudad y las necesidades de su población. Finalizaremos la jornada cenando en el CREN.

Día 5. Huertos comunitarios

Dedicaremos la mañana a visitar los Huertos Comunitarios de los poblados de la orilla sur del río Gambia y tendremos la oportunidad de conocer el mercado ambulante de la región, donde nos impregnaremos de los colores y olores que nos ofrece África. Nos dirigiremos al CREN para comer y dedicaremos la tarde a conocer mejor las actividades que se llevan a cabo en el Centro, como las sesiones informativas, el protocolo de admisión de pacientes. Al final del día tendremos un momento para compartir en grupo nuestras experiencias y preparar las actividades del día siguiente.

Día 6. Cribajes Nutricionales

Este día lo dedicaremos a los Cribajes Nutricionales. A primera hora, Saikou Drammeh y el per-
sonal de NSF nos explicarán en qué consisten los cribajes y cual será nuestra función durante toda la actividad. Una vez realizadas todas las explicaciones acompañaremos y daremos soporte al personal de NSF durante el cribaje nutricional a los poblados de la orilla norte. Comeremos en el CREN y por la tarde descubriremos el río Gambia en barca, acompañados de un guía local. Volveremos cuando caiga el sol para dirigirnos al CREN a cenar.

 

Día 7. Alrededores del CREN

Después de desayunar nos dirigiremos a los Huertos Comunitarios de los poblados de la orilla norte del río Gambia, donde acompañaremos al equipo de NSF en la reunión informativa con la comunidad local para la mejora de la seguridad alimentaria. Al finalizar nos dirigiremos a Basse donde visitaremos el proyecto de una ONG que trabaja para la mejora del desarrollo de la comunidad infantil. Comeremos en el CREN y dedicaremos la tarde a visitar el mercado central de Basse, donde reconoceremos y compraremos los diferen-
tes alimentos locales para posteriormente preparar una cena tradicional gambiana.

Día 8 y 9.Estancia Solidaria en el CREN de Soma

Día 8. Presentación CREN

A primera hora nos despediremos del equipo del CREN de Basse para dirigir-nos a Soma, la capital de la región central de Gambia, y donde se encuentra el segundo CREN de Nutrición Sin Fronteras. En el CREN de Soma realizaremos la segunda parte de las Estancias Solidarias donde completaremos nuestras experiencias en el programa de seguridad alimentaria para la población materno infantil.

A nuestra llegada al CREN de Soma realizaremos una visita a las instalaciones y conoceremos al equipo local de NSF. Para posteriormente participar en una sesión formativa a las madres del Centro, donde el equipo local nos hará partícipes de las diferentes actividades que se realizan en el CREN.

La tarde la dedicaremos a participar en uno de los programas de radio para sensibilizar en temas de higiene y seguridad alimentaria a la población.

Día 9. Cribajes nutricionales

Dedicaremos la mañana a acompañar y dar soporte al personal local de NSF durante el cribaje nutricional que se realiza en los poblados de la región de Soma. Seguidamente nos dirigiremos al CREN de Soma y dedicaremos la tarde para organizar una sesión de cine fórum para las madres ingresadas en el Centro. Al finalizar la sesión realizaremos una reunión para hacer una valoración general de la experiencia de las Estancias Solidarias y compartir opiniones y puntos de vista.

Imágenes de los cribajes nutricionales: medición de altura y peso de los niños.

Día 10. Soma- Brikama- Tujereng-Tanji-aeropuerto-ciudad de origen

A primera hora emprenderemos nuestro viaje de vuelta hacia la capital para preparar la partida. Aprovecharemos el día para relajarnos y hacer un poco de turismo, visitaremos un mercado local donde apreciaremos el bullicio y el ambiente de la capital del país, comeremos en un establecimiento local en la playa de Tujereng, una playa de arena blanca donde podremos aprovechar para remojarnos en el Atlántico antes de saborear el pescado del día.

Por la tarde, veremos el trasiego de las barcas llegando a la costa de Tanji. La descarga del pescado y como éste se prepara para venderlo inmediatamente, o se seca y se fuma para venderlo tierra adentro en unos días. Una exposición de colores, movimiento y trabajos sumamente coordinados en medio de una gran multitud. Después de cenar, nos dirigiremos al aeropuerto y despediremos este pequeño país del oeste africano.

 

Sostenibilidad

Se trata de una propuesta de sensibilización que te permitirá acercarte a las inquietudes que se viven en el Sur y compartir vivencias con la gente local. La experiencia será doble; la ayuda y participación directa en cooperación sobre el terreno, juntamente con la visita del país de una forma especial e íntegra.

  • Propuesta de sensibilización a través de los proyectos de Nutrición Sin Fronteras en Gambia
  • Participar y colaborar directamente en un proyecto de cooperación internacional gestionado por Nutrición Sin Fronteras.
  • Puesta en valor de la cultura local gambiana.
  • Participación en talleres de cocina y textil local, promoviendo el intercambio cultural y la convivencia.
  • Soporte a las actividades de ASSET que permiten dar soporte a jóvenes emprendedores locales y otras pequeñas empresas de turismo local.
  • Colaboración económica a los proyectos de Nutrición Sin Fronteras en el terreno a través de todas las actividades.

Precios

CONDICIONES

Precio: 590 € + ✈

Para grupos menores de 4 personas es posible que

deba adaptarse el precio.

El precio del viaje incluye una sesión informativa a

cargo de NSF y Ethnic.

El precio incluye:

• Vehículos con chófer, gasolina y conductor.

• El alojamiento y pensión completa.

• Coordinador de NSF.

• Guía local.

• El seguro de viaje.

• Visado.

El precio no incluye:

• Las bebidas, incluidas el agua.

• Los billetes de avión.

Opiniones

  1. Las Estancias Solidarias tienen el objetivo de sensibilizar sobre la problematica nutricional y dar a conocer la realidad del pais.
    Por Virtual Private Server
  2. Es un pequeno asentamiento en el delta del rio Gambia que combina el aprovechamiento pecuario del rio con la pesca en alta mar. Por la tarde, presenciaremos el trasiego de las barcas llegando a la costa de Tanji y veremos como se descarga el pescado y como se prepara para venderlo inmediatamente o bien se seca o se ahuma para venderlo tierra adentro.
    Por Hosting

¿Has disfrutado de este viaje? Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fotos

Turismo Solidario Aethnic