Turismo para el desarrollo, las agencias como actores para el cambio

InicioBlog sobre turismo responsableAgencias de viajesTurismo para el desarrollo, las agencias como actores para el cambio

Las agencias de viajes son actores clave para la promoción del turismo sostenible, son uno de los  eslabones más importantes en la cadena y en muchas ocasiones representan el contacto final con el consumidor o viajero. Con el objetivo de promover el turismo responsable y conocer mejor el papel de las agencias en la promoción y sensibilización sobre alternativas turísticas basadas en modelos de sostenibilidad, hemos entrevistado a Mar Furró, responsable de las rutas sostenibles de la agencia de viajes Tarannà.

1.- ¿Cuándo y cómo comenzó el compromiso de Tarannà con el Turismo Sostenible?

Pues yo creo que Taranna desde sus inicios ya creía en esta filosofía pero aún no se le había puesto nombre. Siempre hemos diseñado nuestras rutas en base a ellos pero hasta hace unos años no se había “etiquetado” esta tendencia en el turismo y se ha dado a conocer.

2.- Tarannà ha sido una de las agencias pioneras en temas de innovación y compromiso social. ¿Crees que es un factor diferenciador con el resto de agencias del mercado?

No nos lo habíamos planteado como un factor diferenciador sino como una cuestión de coherencia con nuestra filosofía y manera de entender los viajes, pero si es cierto que finalmente ha sido también un factor diferenciador dentro de nuestro sector.

Mar Furró, responsable rutas sostenibles Tarannà

Mar Furró, responsable de rutas sostenibles en Tarannà.

3.- El turismo responsable tiene por objetivo promover el desarrollo de modelos turísticos más sostenibles a través de la sensibilización de todos los actores implicados en esta actividad. ¿Cuál crees que es la función principal de las agencias de viajes en relación con el turismo sostenible? A parte de comercializar productos, crees que existe la posibilidad de sensibilizar a los consumidores? ¿Qué papel crees que pueden jugar las agencias?

Las agencias de viajes tienen un trabajo de concienciación y comunicación muy importante. Son el nexo de unión entre los viajeros y los destinos y los que tienen la misión de concienciar al consumidor sobre el consumo responsable aplicado al turismo y al proveedor sobre la importancia de crear y ofrecer un producto sostenible

4.- Recientes estudios, como el Trends and Statistics 2015 de CREST, afirman que se ha producido un crecimiento global en la demanda de productos turísticos caracterizados por un compromiso con la sostenibilidad. ¿Has notado un incremento en la demanda? ¿Crees que crecerá la demanda del turismo sostenible en España?

Si, si se ha notado un crecimiento en ello aunque lento. Cada vez todos estamos más concienciados sobre la importancia del consumo responsable y hasta ahora quizás era un concepto más ligado a alimentación pero poco a poco se va extendiendo a otros tipos de productos, entre ellos los viajes.

En Europa este concepto esta ya bastante desarrollado y en España está empezando. Poco a poco la gente se va concienciando sobre su importancia y lo va solicitando, cierto que aún falta mucho camino por recorrer pero ya se está empezado a hacer.

5.- En España no hay estudios sobre el perfil del consumidor de turismo sostenible. A grandes rasgos, ¿cómo definirías a este consumidor? ¿Y cuáles crees que son los factores principales que motivan al viajero a escoger una propuesta de este tipo?

Desde mi punto de vista el perfil del consumidor está cambiando. En un inicio el perfil del consumidor era un público más joven que buscaban más el concepto del voluntariado, ONG.. Pero también porque el producto que había era más centrado en lo que sería el turismo solidario. Ahora el producto ha ido evolucionando y no hablamos de un producto concreto sino en extender la sostenibilidad en todo el sector turístico. El concepto de la responsabilidad en lo que consumimos cada vez arraiga más en la sociedad y se va extendiendo, eso hace que el consumidor que demanda este producto con consciencia también vaya creciendo y se vaya diversificando.

6.- Parece que en la mayoría de países europeos hay un consenso en cuanto a la terminología para referirse a los productos de turismo sostenible. En cambio, en España hay una pluralidad de conceptos que abarcan desde el turismo solidario al turismo responsable. ¿Crees que está diversidad es útil? ¿Cuáles crees que son los conceptos con más aceptación por parte de los consumidores?

Creo que esta diversidad de conceptos crea más bien confusión. Son conceptos nuevos que incluso dentro del sector cuenta entender o diferenciar porque aún no los tenemos totalmente asentados y arraigados. Al consumidor la definición de turismo sostenible le crea curiosidad por saber que es, pues la palabra sostenible ya la empezamos a tener más interiorizada pero también aún crea dudas pues es una palabra demasiado amplia y con demasiados matices.

7.- ¿Os encontráis con alguna dificultad para encontrar propuestas sostenibles a la hora de ampliar la oferta de destinos? ¿Por qué?

Si por supuesto, en nuestro caso trabajamos sobre todo con destinos fuera de Europa y ahí ya entramos con los problemas intrínsecos de cada país, donde quizás ahora no están preparados para poder ofrecer un producto sostenible, porque primero es el propio país el que tiene que velar por su sostenibilidad. Pero si es cierto que cada vez hay más concienciación local sobre la importancia de la responsabilidad social, la sostenibilidad y poco a poco se va tomando conciencia de ello y de la creación de pequeños productos que se pueden ir poco a poco introduciendo en los productos “standard” para que todo se vaya tiñendo de ello.

Tenemos mucho trabajo por delante pero la rueda ya se ha puesto en marcha, solo falta seguir empujando para que coja la inercia.

Agradecemos a Mar Furró su tiempo y dedicación a contestar nuestras preguntas, y os invitamos a todos a conocer de cerca las propuestas de turismo sostenible que ofrece Tarannà.

Saludos,

Equipo de Ethnic