DEXDE, Diseño para el desarrollo

InicioBlog sobre turismo responsableÁfricaDEXDE, Diseño para el desarrollo

Las cosas buenas en la vida acostumbran a venir por sorpresa, como el descubrimiento de este interesante proyecto en Oussouye, que conocimos mientras estábamos preparando las actividades para los viajes a Senegal del 2016.

Desde Ethnic trabajamos diseñando viajes que aporten experiencias originales, y permitan a los viajeros conectar y conocer de cerca la cultura local, siempre bajo los criterios del turismo responsable. Descubrir a DEXDE fue una fuente de inspiración para la organización de talleres y actividades vinculadas con la comunidad de mujeres de Oussouye.

En este post el equipo de DEXDE, nos presentan esta brillante iniciativa de cooperación al desarrollo que asume el diseño como herramienta para el empoderamiento de las mujeres senegalesas en situación de exclusión.

¿Cómo comenzó el proyecto DEXDE?

El proyecto DEXDE comenzó hace dos años a partir de la unión de varios diseñadores valencianos que, tras varias experiencias de cooperación en el extranjero, en países como Mali o Ecuador, decidieron poner en marcha este proyecto con las mujeres de la región de Casamance. De ahí nació DEXDE, al principio como un proyecto único en la región de Kolda, en Senegal, y después en Oussouye, región de Ziguinchor. A día de hoy, con ganas de ampliar la red de artesanos, de mujeres y de trabajo para poder llegar a más personas.

grupo-kalamisoo

Grupo de mujeres Kalamisoo en Oussouye

¿De donde surge la esencia del proyecto DEXDE?

El proyecto de DEXDE es un proyecto de cooperación al desarrollo, como bien su nombre indica. Por tanto, la esencia de nuestro trabajo es la colaboración con grupos de personas cuya situación laboral y vital puede ser mejorable, a través, en este caso, del empoderamiento. La esencia es básicamente conseguir que, en este caso, dos grupos de mujeres del país de Senegal, que sufren algún tipo de discapacidad física, puedan valerse por sí mismas gracias a su trabajo, esto es, conseguir una estabilidad laboral, una seguridad médica, una educación para sus hijos y, lo más importantes, sentirse que forman parte activa de la sociedad en la que viven y que son capaces, por ellas mismas, de mejorar día a día su situación. Se ha repetido muchas veces, pero no por ello deja de ser cierto, queremos ser una herramienta para el desarrollo y no solo el postre final.

Diseño para empoderar… ¿un proyecto de codesarrollo?

El diseño es nuestra aportación principal. Pero para poder desarrollar los productos diseñados no solo nos podemos centrar en formar en esos productos, sino en todo lo que estos conllevan, es decir, debemos formar en nuevas técnicas de producción, hacer mucho hincapié en el cuidado de los detalles, organización, incluso para que el proyecto sea completo les formamos en el cálculo de precios para garantizar la rentabilidad. El diseño es, por así decirlo, la herramienta que, junto a otros procesos , como en nuestro caso la costura o el trenzado de la palma, puede crear la conjunción necesaria para favorecer el empoderamiento de las personas que los producen.

A día de hoy, el proyecto se ha convertido en algo más homogéneo y no solo nos dedicamos a aportar diseños nuevos o a trabajar día a día con ellas en el taller sino que estamos impulsando la venta en Valencia y en otras ciudades españolas, para recaudar más fondos con el fin de reinvertirlo en el proyecto, así conseguir que DEXDE sea un proyecto autosuficiente. Queremos crear una red de artesanos y puestos de venta que les permita ser independientes y que el proyecto pueda seguir creciendo.

Es por ello, que la fuente es el diseño, pero a día de hoy debemos de trabajar un proyecto más completo.

 Mujeres del proyecto en Kolda, Senegal

Mujeres del proyecto en Kolda, Senegal

Coo-Design, una propuesta original.

Coo-design es una forma original de ampliar la comunidad de colaboradores, una nueva forma de participar como voluntario en un proyecto de cooperación. Coo-design trata de llamar la atención de diseñadores que estén interesados en la cooperación y quieran aportar nuevas ideas y diseños factibles que puedan materializarse en nuevos productos.

La promoción de comercio justo.

La promoción del comercio justo es uno de nuestros pilares. Como ya hemos dicho anteriormente, formamos a las mujeres en el cálculo del precio de cada producto, de esta manera ellas son capaces de valorar su trabajo. Además también intentamos dar mayor salida a sus productos. Por ello, buscamos nuevos puntos de venta en España, siempre manteniendo el comercio justo como principio. Esto es, garantizando unos precios justos tanto de venta como de retribución. Además, todo lo recaudado se dedica al proyecto para su estabilidad y continuación.

Mujer trabajando en el proyecto de Kolda, Senegal

Mujer trabajando en el proyecto de Kolda, Senegal

Turismo responsable, ¿otra faceta del comercio justo?

Creemos que el turismo responsable es una forma de sensibilización muy importante y otra faceta del comercio justo si como en vuestro proyecto, se realizan actividades en las que se aprendan las costumbres, la cultura y la forma de vida de la mano de las propias personas, trabajando con ellas, aprendiendo de ellas, viviendo con ellas. De esta manera se abren nuevas perspectivas y se acaba con la superioridad occidental que a veces nos caracteriza cuando realizamos actividades turísticas en África.

¿Puede el turismo responsable actuar como motor de desarrollo en comunidades locales como la de Oussouye?

El turismo responsable puede ser de mucha ayuda para regiones o comunidades locales como la de Oussouye. Es una zona preciosa, con mucho atractivo turístico y una riqueza cultural inabarcable. Además, tiene una producción artesana local muy llamativa para los turistas. Fomentar esa unión y conocimiento entre turistas y artesanos puede ser una forma diferente de conocer la región y además, impulsar el trabajo local.

Visión de futuro, colaboraciones…

En la actualidad, tenemos cuatro meses por delante en los que seguiremos trabajando con los dos proyectos de la región de Casamance, el de Oussouye y el de Kolda. Queremos poner en marcha la tienda online de estos productos para así mantener una comercialización estable.

La visión del futuro del proyecto pasa por la búsqueda de nuevas inversiones que nos permitan crecer lo suficiente para seguir desarrollando esta labor, buscar nuevos grupos de artesanos, tanto en Senegal como en sus alrededores, afianzar la venta y la producción de los dos talleres con los que ya trabajamos y buscar nuevas salidas de desarrollo para ellos. Queremos además, conocer otros artesanos para tratar de buscar sinergias con los distintos materiales de la región y conseguir nuevos productos innovadores, siempre apoyándonos en la producción local y regional.

No dudéis en visitar su web y conocer los nuevos productos que están creando.

¡Gracias amigos!