Turismo y desarrollo sostenible, una actividad para la mejora local

InicioBlog sobre turismo responsableCulturaTurismo y desarrollo sostenible, una actividad para la mejora local

Hemos hablado de lo importante que es planificar nuestros viajes para poder aprovecharlos al máximo y así vivir y experimentar nuevas sensaciones y lugares. Pero como bien sabemos el viaje no es solo nuestro, son muchos los agentes implicados que debemos tener en cuenta.

Durante nuestras vacaciones nos rodeamos de mucha gente; camareros, recepcionistas, lugareños, otros turistas… Gente que interviene en nuestro viaje directa o indirectamente. Lo ideal es que todas estas personas obtengan una experiencia positiva y enriquecedora y para eso debemos tener en cuenta las consecuencias de nuestros actos.

Creemos que como viajeros poco podemos hacer por el desarrollo local de un país, pero no es cierto. En muchos países el porcentaje que representa la actividad turística sobre el PIB es muy representativo por lo que nuestros gestos pueden hacer mucho por el bien común del lugar: reservando en hoteles responsables dirigidos por lugareños, comprando nuestros recuerdos en tiendas locales, contratando guías turísticos autóctonos, pagando un precio justo por los servicios que adquirimos… Todas estas son acciones que contribuyen directamente en la gente del país.

atolye-1 (1)

Taller para la realización de alfombras tradicionales con las mujeres de la cooperativa de Atoyle, en Turquía.

De hecho, es un poco estúpido ir a visitar un pequeño pueblo, quedar alucinado por lo pintoresco que es y después gastar nuestro dinero comprando objetos en grandes corporaciones que podemos encontrar en cualquier lugar del mundo. Si queremos adquirir un regalo auténtico, original, algo nunca visto en nuestro país de origen deberíamos comprarlo en una tienda del lugar donde nos encontramos ¿no?.

Sí, parece algo lógico, obvio y facilísimo de llevar a cabo, pero muchos no se paran a pensar en eso o creen que su actividad turística es muy pequeña en comparación a todo lo que mueven las grandes empresas y el turismo de masas, que es absurdo luchar contra el. Y sí, es una lástima ya que solo nosotros somos los que tenemos la llave para que la distribución de las riquezas sean cada día un poco más justas. Crecer y cambiar un turismo de masas por uno más responsable y sostenible es posible con conciencias bien amuebladas. Nuestra actividad cuenta, ¡hagamos algo con ella!

Reduce tu huella, haz crecer tu experiencia.