Muévete como un local y haz de tu viaje una experiencia más sostenible

InicioBlog sobre turismo responsableAgencias de viajesMuévete como un local y haz de tu viaje una experiencia más sostenible

Nos encontramos en pleno mes de Julio, muchos de vacaciones y otros contando los días, incluso las horas para irnos al destino elegido. Desconectar de la rutina, conocer nuevos lugares, experimentar sensaciones y, sobre todo, relajarse y disfrutar. Hallamos elegido un destino u otro el objetivo suele ser el mismo.

Preparar nuestro viaje perfecto no es tarea sencilla, solemos comenzar con mucha ilusión pero la realidad es que puede convertirse en un auténtico infierno: encontrar el alojamiento, los lugares a conocer, el tiempo que dedicaremos y aquello que, por falta de dinero o tiempo, dejaremos fuera de nuestros planes. Estas son las cosas a las que solemos dar más de una vuelta pero en la mayoría de las ocasiones no pensamos como nos vamos a mover por la zona, qué tipo de transporte usaremos y al final lo dejamos en manos de la improvisación.

Bendita o fatídica improvisación, depende de cómo se nos de… Es lo que tiene dejarlo en manos del azar. Este es el objetivo de esta entrada: reflexionar sobre la importancia de planificar nuestros movimientos cuando estamos ahí fuera, en un entorno totalmente desconocido, para así conseguir movernos como un auténtico local.

Pero ¿por donde empezamos?, ¿cómo planificamos la búsqueda?. Nuestra agencia de viajes puede ser nuestra mayor aliada, ya hablamos en este blog con anterioridad sobre cómo escoger la agencia de viajes acorde a los principios del turismo responsable. Otra opción son los guías de viajes o los foros sobre turismo en la red.

Nosotros, los viajeros responsables, no nos conformamos con encontrar el transporte más rápido o económico, porque viajar no es un fin, es el medio que podrá llevarnos a una gran experiencia y, probablemente, irrepetible. Movernos como un local, ese es nuestro objetivo. Ser uno más, integrarnos con el entorno, con la cultura y su gente para así disfrutar plenamente del lugar.

Algunos consejos:

  • Usa el transporte público. De esta forma beneficiarás al destino y a su medio ambiente reduciendo tu huella, a la vez que podrás mezclarte con la gente del lugar sin ser un turista más. Viaja con ellos y aprenderás de ellos.
  • Contrata guías locales: pregunta a tu agencia o busca por internet guías turísticos autóctonos, ellos te llevarán por cada rincón inaccesible para el turista. Son las personas que mejor te enseñarán el lugar y te ayudarán a comprender la realidad social y cultural del país.
  • El precio más justo: Muchos destinos tienen fama por el regateo y la mayoría de los turistas buscan el máximo ahorro. Cuando cojas un taxi, alquiles una bici o un bote o cuando compres tus recuerdos… piensa en los más justo para ambas partes. El beneficio puede y debe ser mútuo.

¿Añadirías algún consejo más? ¡Qué no te de vergüenza! Escríbenos con tu consejo sobre como movernos como un local y lo incluiremos en nuestra lista. Será todo un placer aumentarla con tus ideas.

¡Reduce tu huella, haz crecer tu experiencia!