Viajar a África. Hablamos de vacunas.

InicioBlog sobre turismo responsableÁfricaViajar a África. Hablamos de vacunas.

Probablemente no somos conscientes de que, como los animales, los seres humanos estamos adaptados a nuestro hábitat y cuando salimos de este quedamos indefensos ante las distintas condiciones de vida de los territorios que visitamos, sobre todo en zonas donde las condiciones sanitarias son precarias. Por eso, cuando planeamos nuestras vacaciones, es muy importante buscar información del país que se va a visitar y de sus condiciones climáticas y sanitarias para disfrutar de la experiencia viajera al máximo y sin problemas.

Algunos de los principales riesgos sanitarios en África están relacionados con enfermedades transmitidas por insectos o animales, por la comida o el agua, o por el contagio entre personas. Algunas son endémicas, como la fiebre amarilla. Así, cada país tiene unas características sanitarias diferentes, con vacunas exigidas y recomendadas distintas.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), recuerda que una de cada diez personas que viaja al extranjero vuelve con algún problema de salud derivado de la falta de medidas preventivas adecuadas a las necesidades de cada viaje.

Por lo tanto, estar al corriente de las vacunas que se recomiendan en cada país, así como de las medidas relacionadas con la manipulación de alimentos y comportamientos en determinados medios, es muy importante para evitar problemas de salud durante y a la vuelta del viaje.

Si se viaja a través de una agencia de viajes, esta suele informar a sus viajeros sobre las condiciones de la estancia, así como de las necesidades y advertencias en cuanto a temas sanitarios. En muchos casos se realizan reuniones informativas con los viajeros para asesorarlos bien. Si se viaja de manera independiente, también es muy importante informarse bien sobre el sistema de asistencia sanitaria del país que se va a visitar, así como tener un buen seguro de viaje adecuado al destino y tipo de estancia que se vaya a realizar.

Prepara tu viaje, cuanto antes mejor.

Viajar a un continente como el africano no suele decidirse de un día para otro. Si a lo largo del año planificamos viajar a destinos tropicales podemos informarnos sobre la situación sanitaria y de vacunación del país que vamos a visitar y gestionar el tema de las vacunas, preferiblemente con un mínimo de un mes de antelación antes de la salida del viaje.

Hay muchas páginas web que contienen información acerca de consejos y recomendaciones para viajar a lugares exóticos, aunque a menudo encontramos diferentes recomendaciones para un mismo destino que pueden generarnos dudas. Si queremos asegurarnos de que lo estamos haciendo bien, quizás deberíamos comenzar por visitar a nuestro médico de cabecera.

1º.- Se recomienda una visita al médico de cabecera, quien puede asesorarnos sobre las medidas a tomar en función de nuestro historial médico y de vacunaciones. Es muy importante acudir en casos como un embarazo o padecer alguna enfermedad crónica que requiera tomar medicación, ya que suele ser obligatorio presentar un informe sobre esta en fronteras y es conveniente conocer posibles contraindicaciones.

2º.- Acudir al Centro de Vacunación Internacional (CVI), donde se asesora sobre las vacunas obligatorias y recomendadas y se suministran tras una evaluación individualizada y se expide el Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla, obligatorio en muchos países.

La selección de las vacunas dependerá de la situación sanitaria concreta del país a visitar, de las enfermedades endémicas que le afecten, de las características del viaje (de aventura, organizado o no, realizado en una zona rural o urbana), de la duración del mismo, de la situación general de salud del propio viajero y del tiempo disponible antes del viaje.
Para encontrar el Centro de Vacunación Internacional más cercano podemos consultar el mapa interactivo del Ministerio de Sanidad, donde se puede hacer la búsqueda en las diferentes provincias con sus direcciones de localización, ubicación, teléfonos de “cita previa” y “consulta médica”, correos electrónicos institucionales de consulta para el ciudadano, y horarios de atención al público.

Si queremos hacernos una idea rápida acerca de las necesidades de vacunación para viajar a cualquier país tropical podemos utilizar la autogeneración de consejos sanitarios para su viaje, donde podremos concertar cita previa en un servicio de vacunación internacional y consultar qué vacunas y antipalúdicos son necesarios para nuestro viaje. Para realizar correctamente este test deberemos contestar con el mayor rigor a las preguntas que se nos plantean para que nuestro tratamiento sea el correcto y nuestra experiencia en África sea excelente.

Para una información más extensa, el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e igualdad del Gobierno de España publica en su página información completa sobre los consejos sanitarios antes, durante y después de cada viaje.

Y llegados hasta aquí, una vez en la cola del check-in del aeropuerto, solo nos queda ¡disfrutar de la experiencia!