¿Ecoturismo o simplemente greenwashing?

InicioBlog sobre turismo responsableAgencias de viajes¿Ecoturismo o simplemente greenwashing?

El Ecoturismo es un concepto de moda y como bien sabréis muchos alojamientos se apuntan al sol que más calienta. ¿Cómo podemos saber si realmente es ecoturismo o simplemente es greenwashing? Bien, en este artículo os ofrecemos una batería de preguntas que os ayudaran a separar el grano de la paja.

  1. Podemos preguntar sobre la contribución a la conservación del medio ambiente o a la población local de la que estén más orgullosos. Ya que el Ecoturismo debe contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población local y de conservación del medio ambiente, mediante diferentes acciones.
  2. Podemos preguntar cómo miden su contribución a la conservación del medio ambiente y a las comunidades locales. Siempre es importante conocer el impacto, para poder valorar los diferentes resultados.
  3. Podemos preguntar al propietario cuántos trabajadores locales son empleados, y si alguno está en puestos de dirección. Ya que eso nos dará una idea de si contribuye al desarrollo de la economía local.
  4. Otra cuestión importante es conocer como se vinculan con las ONGs y proyectos locales. ¿Hay interacciones? ¿Actividades?. Un proyecto de ecoturismo puede estar vinculado con el tejido asociativo y aportar mejoras desde la sensibilización o la participación en campañas específicas.
  5. ¿Se abastecen de productos locales? Otra cuestión importante hace referencia al origen de los productos que se consumen en el alojamiento. La compra de productos locales y de producción ecológica, ayuda a poner en valor la economía local y la recuperación de los cultivos tradicionales.
  6. El tratamiento de las aguas residuales es otra importante cuestión a tener en cuenta. Podemos preguntar cómo se tratan las aguas residuales y que energía utilizan para las calefacciones o aires acondicionados. Debemos tener en cuenta que muchas especies de corales y otras especies de arrecife están siendo destruidas por culpa del no tratamiento de las aguas residuales por parte dela mayoría de los hoteles del Caribe.
  7. ¿Ofrecen información sobre la economía local? Consejos de buenas prácticas? Es interesante conocer como se informa a los viajeros de los puntos sensibles de cada cultura.
  8. Y siempre podemos preguntar sobre propuestas o actividades que podamos hacer y que nos permitan conocer mejor a la cultura aportando nuestro conocimiento y experiencias a la gente local.

¡Juntos por un turismo más sostenible!